¿Cómo perder peso?

La pérdida de peso puede ser un proceso largo y tedioso, pero también puede resultar fácil y sencilla. El truco está en conocer los mecanismos biológicos que nos permiten perder esos kilitos de más.

¿Qué son la calorías?

Para empezar, va a ser necesario a familiarizarse con la calorías. ¿Qué son? Las calorías sólo son una unidad de medida para la energía. De la misma forma que medimos las distancias en metros y el tiempo en segundos, en nutrición la energía es medida en calorías. O más bien en kilocalorías (kcal), que es la medida que verás en las tablas nutricionales. Una kilocaloría es igual a mil calorías.

¿Y por qué me hablas de calorías?

Porque las calorías son las que van a decidir si tu peso aumenta o disminuye. Recuerda, las calorías sólo son una forma de medir energía. Las calorías indicadas en el envase de un paquete de galletas te indican la cantidad de energía que esas galletas te van a aportar cuando te las comas. Habrás ganado energía. Esa energía, si no es utilizada inmediatamente, se almacena en tu cuerpo en forma de grasa.

Esto, en principio, es una buena noticia. Imagina que esa misma tarde quieres ir a pasear. La marcha a pie es una actividad que consume energía. Es decir, que te va a hacer quemar calorías. Pues en condiciones normales, puedes utilizar la grasa almacenada como energía para darte un buen paseo por el parque.